top of page

Boyacá exige a EPS el pago de millonarias deudas que ponen en riesgo la salud de los boyacenses

La crisis financiera que enfrentan las instituciones de salud en Boyacá debido a las deudas millonarias de las Entidades Promotoras de Salud se agudiza, en una reciente reunión, la Secretaría de Salud departamental, en representación de los prestadores de servicios de salud, exigió a las EPS el pago inmediato de estas obligaciones.


La Nueva EPS, con más de 600.000 afiliados en Boyacá, es la principal deudora de los hospitales y clínicas del departamento, las deudas de esta aseguradora superan los $600.000 millones de pesos, lo que representa un grave riesgo para la sostenibilidad financiera de las instituciones de salud y la calidad de la atención a los usuarios.


"Esta situación está generando una crisis en el sector salud de Boyacá, ya que los prestadores de servicios no cuentan con los recursos necesarios para operar de manera adecuada", afirmó Óscar Jiménez Espinosa, secretario de Salud del departamento.


Las deudas de las EPS están afectando tanto a los prestadores de servicios de baja complejidad como a los de alta complejidad, esta situación pone en riesgo la continuidad de los servicios esenciales y la capacidad de respuesta del sistema de salud ante las necesidades de la población.


El secretario de Salud hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que intervenga de manera contundente y obligue a las EPS a cumplir con sus obligaciones, solicitó a los legisladores y a la ciudadanía en general su apoyo para encontrar una solución definitiva a esta problemática.

Comentarios


Lo más visto

bottom of page