En Aquitania se llevó a cabo el segundo encuentro de la ruta del Cusiana, en este encuentro, se exponen los resultados de la consultoría del proyecto, que brinda solución definitiva del tramo de Pajarito - Curisí de la transversal del Cusiana por parte del Invias.
El alcalde de Aguazul fue destacado por todos los participantes, quienes reconocieron su compromiso con el desarrollo económico de la región a través del turismo.
La reunión contó con la presencia de distintos alcaldes de Casanare y Boyacá, entre ellos Aguazul, Maní, Tauramena, Pajarito y Aquitania, junto con representantes de Recetor, Chámeza, Yopal, Labranzagrande y Sogamoso. Además, estuvieron presentes la directora de Corporinoquia y un delegado de Corpoboyacá, representantes de Fontur, y delegados de las gobernaciones de Boyacá y Casanare.
En esta mesa de trabajo se socializó el avance de este proyecto y se firmó un “Compromiso para la implementación del producto turístico de la ruta de la Cuenca del Río Cusiana y desarrollar el plan de acción.”, en aras de potencializar tan importante alternativa para el turismo de la región.
También, durante este evento, se presentaron los resultados de la consultoría del proyecto, que propone una solución definitiva para el tramo de Pajarito a Curisí de la transversal del Cusiana, a cargo del Invias.
El Plan busca fortalecer la integración regional para el turismo e impulsar nuevas formas de asociación e integración turística regional, en función de las necesidades de la demanda y de cooperación entre la oferta, especialmente en torno a productos, circuitos, corredores o rutas multidestino nacionales e internacionales; además de, consolidar las figuras de asociación e integración regional turística existentes, articulándolos a los esquemas de ordenamiento, planificación y promoción de la oferta.
Por lo cual, es necesario dotar a los municipios de las herramientas de planificación necesarias para disponer de un sistema turístico competitivo en el que se otorgue un valor especial a su cadena turística de producción y servicio con el objetivo principal de diseñar productos turísticos de interés especial, únicos y personalizados para los segmentos potenciales. La clave es poner en el mercado un producto regional que dé una verdadera experiencia al turista potencial desde su lugar de residencia, creándole la necesidad imperiosa de desplazarse a esta zona del país.
Es por ello que los municipios de Sogamoso, Aquitania, Pajarito, Labranzagrande, Chameza, Tauramena, Aguazul, Maní y Yopal requieren diseñar el Producto Turístico de la “Ruta de la Cuenca del Río Cusiana”, el cual proporcionará las orientaciones técnicas para poner en valor todos los bienes y servicios, lo tangible e intangible de estos territorios, que permita promover un desarrollo ordenado y competitivo del turismo en destinos emergentes como se le consideran a dichos municipios.
Se espera que el diseño de producto turístico de la “Ruta de la cuenca del Río Cusiana” tenga una participación activa de los actores y la comunidad en general en el antes, durante y después de la creación.
Comments